Durante los años 60 y 70 TVE-2 se asentó como un canal minoritario y cultural, en el que a su vez se realizarían pruebas de formatos experimentales que más tarde tendrían su cabida en TVE-1. Se produjeron programas documentales especiales, se aumentó la programación deportiva, se introdujo televisión educacional y se realizaron ciclos de películas minoritarias o dedicados a directores concretos. Su programación continuó restringida, y para 1980 la programación de lunes a viernes comenzaba desde las 20:00 hasta las 00:00, aunque en fines de semana el horario de emisión se ampliaba a las 16:00.
Tras la caída del franquismo se aumentó la producción propia e informativa, y se realizaron espacios importantes para la televisión pública como el programa de debates "La Clave". También se asentarían en algunas comunidades como Cataluña la puesta en marcha de desconexiones territoriales dentro de un circuito territorial. Posteriormente el canal amplió sus horas de emisión aprovechando la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y TVE-2 llegó por fin a tener una cobertura total en todo país, con la puesta en marcha del canal en las Islas Canarias. Durante esos años también se estrenan algunos programas históricos como Estadio 2 y también se introduce por primera vez un logotipo.
Con la llegada de las televisiones privadas se produce un proceso de renovación en TVE-2. A partir de 1989, el canal empieza a definirse más claramente como canal de vocación cultural y minoritario, y pasa a llamarse La 2 desde 1990 con el proceso concluyéndose por completo a mediados de 1991, cuando la cadena cambia por completo su imagen corporativa. Bajo la nueva denominación se procuró enfatizar los contenidos culturales del canal y acercar las franjas de la cadena a públicos minoritarios y espacios más arriesgados, mientras que La Primera tendría un enfoque generalista. La cadena tendría como lema La 2, para una inmensa minoría.1
Durante los años 90 se realizarían programas como Alucine, Cifras y letras, Documentos TV, Bit a bit y La estrella es el cine. También se realizaron proyectos como Lingo, Makinavaja o El peor programa de la semana, y se potenciaron las retransmisiones deportivas (especialmente la Liga ACB, tenis y ciclismo) y los servicios informativos, con la puesta en marcha de La 2 Noticias. Con la llegada de la década del 2000 desde el 1 de enero el canal pasa a emitir las 24 horas. Durante ese periodo perdió audiencia, aunque mantuvo su imagen de canal cultural con la programación de documentales, programas de entrevistas, espacios de servicio público y otros espacios como Saber y Ganar, Redes, La noche temática o Versión Española.
En 2004 se producen una serie de cambios importantes en el segundo canal: los servicios informativos se remodelan debido a que Fran Llorente, presentador de La 2 Noticias, es elegido director de informativos. También se produce un relevo en la parrilla y la nueva dirección intenta reorientar la oferta de La 2 a un canal cultural enfocado al público juvenil. El cambio más destacado se produce con el adelanto del prime-time a las 21:30, la desaparición paulatina de programas regionales (salvo espacios en Cataluña y Canarias) y la entrada en la parrilla de series estadounidenses y programas de producción propia, tanto de los servicios informativos como de entretenimiento.
En septiembre de 2008 se introducirán cambios históricos en todos los canales de la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE, que supondrán la asimilación de todos los canales mediante logos corporativos que unifiquen la marca comercial del grupo. Esto quiere decir que La 2, al igual que La 1, tendrá un logotipo nuevo, que fue presentado en un avance en junio de 2008, y que sigue manteniendo el color verde como color corporativo.
A partir de 2010 TVE promociona La 2 como un canal de participación ciudadana, sobre todo con el magacín diario Para todos, La 2. Además, el prime time del canal comienza a ser dedicado a la emisión de cine español, europeo e independiente. Junto con el cambio horario de La 2 Noticias y Tras La 2, la nueva estrategia pretende relanzar el canal, con la llegada del ya concluido apagón analógico y una mayor oferta de canales en la TDT